EMOLTV

Acusan al Estado Mayor del Ejército turco de espiar a civiles y kurdos

Los uniformados habrían intervenido algunos teléfonos. Un general se desentendió de las acusaciones y se remitió a las investigaciones ordenadas para encontrar a los responsables.

31 de Agosto de 2010 | 05:57 | EFE

ANKARA.- El Estado Mayor del Ejército turco ha lanzado una investigación para esclarecer la acusación de espiar con equipo técnicos comprados a Israel las actividades de personas civiles y al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Entre las personas, cuyos teléfonos parecen haber sido intervenidos, había un profesor universitario, un ex ministro, un actor, varios miembros de partidos políticos y activistas kurdos.

Fikri Saglar, ex ministro y afiliado al partido socialdemócrata, dijo que su teléfono fue pinchado, tras afirmar que se reunió en secreto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Yasar Buyukanit.

"Voy a demandarlos. Esto va contra los derechos humanos y los derechos individuales", manifestó Saglar.

El diario "Taraf" informó de que el Aslan Güner, vicejefe del Estado Mayor, ordenó la compra de equipo a Israel para intervenir teléfonos con el objeto de vigilar a los rebeldes del PKK en 2007, pero que en su lugar espió ilegalmente a unas dos mil personas civiles, incluidos personalidades destacadas.

El general Güner, que encabezaba la división de espionaje en 2007, se desentendió de las acusaciones y se remitió a las investigaciones ordenadas para hallar a los responsables de espiar tanto a personas civiles como a políticos y activistas kurdos.

Según la legislación turca, la intervención de teléfonos en el país depende de tres instituciones distintas y debe ser autorizada por un juzgado.

Sin embargo, algunos periodistas han apodado a Turquía como la "República de los pinchazos" y muchos ciudadanos tienen miedo de que sus conversaciones telefónicas sean intervenidas por las autoridades.