EMOLTV

EE.UU. felicita a México por la detención del narcotraficante "La Barbie"

Desde la asunción del Presidente Felipe Calderón, la lucha contra los carteles de droga se ha recrudecido. Estados Unidos y el país azteca trabajan en conjunto para hacer frente al desafío.

31 de Agosto de 2010 | 17:00 | EFE

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense felicitó hoy a las autoridades mexicanas por la detención del narcotraficante de origen estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", aunque no reveló si pedirá su extradición.


El saludo vino de parte del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, destacando la cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra los carteles de droga, aunque aún no está claro el papel que tuvo la potencia norteamericana en la aprehensión.


"No estoy al corriente de si hemos participado directamente en esta detención", señaló el portavoz, aunque precisó que "evidentemente, hemos estado trabajando de cerca con el Gobierno de México en derrotar a los líderes de los cárteles internacionales y él es uno de ellos"


Haya intervenido Estados Unidos o no, el arresto "es parte de la asociación que hemos desarrollado con México, y estamos agradecidos por la acción agresiva y el compromiso de México", aseguró Crowley, agregando que la ayuda estadounidense "ha contribuido a ampliar la capacidad del Gobierno mexicano de tomar este tipo de acciones".


Originario de Laredo, Texas (EE.UU.), el narcotraficante, por quien el Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) fue detenido ayer en México.


En cuanto a su posible extradición, Crowley reiteró que Estados Unidos está en contacto con el Gobierno de México y la investigación continúa.

"No estoy aquí para anunciar ningún paso adicional en este punto", concluyó.


Según informó la Policía Federal de México "La Barbie", de 37 años, traficaba una tonelada de cocaína al mes y se inició en la delincuencia a los 19 años.


El narcotraficante, apodado así por su aspecto de galán, ha operado en los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.