EMOLTV

Al menos diez niños muertos por desnutrición en este de Guatemala

"El hecho más reciente ocurrió el pasado domingo en el municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, donde fallecieron dos gemelos al no lograr una buena nutrición a los pocos días de nacidos", precisó el diario Prensa Libre.

31 de Agosto de 2010 | 19:38 | AFP

GUATEMALA.- Al menos diez niños han muerto este año por desnutrición crónica en el departamento de Jalapa, al este de la capital guatemalteca, la misma zona en que el año pasado fallecieron más de 400 personas por el mismo flagelo, informó este martes la prensa local.


"El hecho más reciente ocurrió el pasado domingo en el municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, donde fallecieron dos gemelos al no lograr una buena nutrición a los pocos días de nacidos", precisó el diario Prensa Libre en su página de Internet.


El jefe de Pediatría del Hospital Nacional en ese departamento, Juan Carlos Rodríguez, indicó al rotativo que este año han atendido más de 300 casos, pero que han muerto diez menores que presentaban cuadros severos de desnutrición.


Esa zona guatemalteca enfrentó el año pasado una de las peores crisis de desnutrición crónica debido a la pérdida por sequía de los cultivos de maíz y frijol, principales elementos de la dieta de la población, con un saldo de 400 muertos, según fuentes oficiales.


Datos de las Naciones Unidas indican que el 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y el primero de Latinoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?