MIAMI.- El poderoso huracán "Earl", con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, amenaza la costa este de los Estados Unidos, tras un cambio en su trayectoria hacia el noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Según el parte de las 00:00 GMT, "Earl" estaba localizado en los 22,5 grados de latitud norte y los 69,1 grados de longitud oeste a 245 kilómetros al sur-sureste de la isla de Gran Turco y a 1.605 kilómetros del Cabo Hateras, en Carolina del Norte, en la misma dirección.
El núcleo del huracán se movía sobre las aguas abiertas del Océano Atlántico y pasará al este-noroeste de las islas Turcas y Caicos y al noroeste de las islas Bahamas durante la mañana.
Un aviso de "vigilancia de huracán" se emitió desde el norte de Surf City, en Carolina del Norte, hasta el borde entre ese estado y Virginia.
El fenómeno meteorológico posee vientos huracanados que se extienden hasta 150 kilómetros del núcleo central y los de tormenta tropical llegan hasta 325 kilómetros.
El CNH señaló en el boletín de las 00:00 GMT que la tormenta tropical "Fiona" mantiene la fuerza de los vientos en 65 kilómetros por hora y avanza con rapidez a una velocidad de 33 kilómetros por hora."Fiona" se encontraba en los 16,8 grados de longitud norte y 58,7 grados de latitud oeste, a 485 kilómetros al este de las islas de Sotavento, las que se encuentran en fase de "aviso de tormenta" ante el desplazamiento del organismo tropical.
Los meteorólogos estadounidenses estiman que el centro de "Fiona" pasará mañana cerca o al noreste de las islas de Sotavento ubicadas en su porción norte.