JERUSALEN.- Israel está listo para ceder partes de Jerusalén a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Ehud Barak, en vísperas del inicio de conversaciones entre ambas partes en Washington.
La partición de Jerusalén -asunto que está en el corazón del conflicto palestino-israelí- incluiría un "régimen especial" para administrar los sitios sagrados de la ciudad, dijo Barak en una entrevista al diario Haaretz.
El funcionario declaró que la muerte de cuatro israelíes a manos de palestinos el martes en Cisjordania no debería detener el inicio de las conversaciones de paz.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para sus primeras conversaciones directas, se ha mostrado públicamente reacio a dividir la ciudad.
La revelación de Barak sugiere que el gobierno de Netanyahu tiene voluntad de ceder acerca de Jerusalén, incluida su amurallada Ciudad Vieja donde al-Aqsa, el tercer santuario del islamismo, linda con el Muro Occidental, resto de dos antiguos templos judíos y hoy lugar de oración.
"Jerusalén Occidental y 12 barrios judíos que albergan a 200.000 vecinos serán nuestros. Los barrios árabes, en los que viven cerca de un cuarto de millón de palestinos, serán suyos", dijo Barak, quien ayudó a diagramar el trabajo preliminar para la cumbre auspiciada por Estados Unidos.
Israel arrebató la parte oriental de la ciudad a Jordania en una guerra en 1967 y la anexó en una acción no reconocida internacionalmente.
Los palestinos quieren a Jerusalén Oriental como capital del Estado que desean fundar en Cisjordania y Franja de Gaza.