EMOLTV

Tony Blair dice que no pudo imaginar la "pesadilla" que se desató en Irak

Sin embargo, el ex Primer Ministro británico no se arrepiente haberse sumado a la invasión encabezada por Estados Unidos.

01 de Septiembre de 2010 | 06:20 | Reuters
imagen
AP.

LONDRES.- El ex Primer Ministro británico Tony Blair dijo el miércoles que no pudo imaginar la "pesadilla" que se desató en Irak, pero aún así no lamenta haberse sumado a la invasión encabezada por Estados Unidos.

En extractos de sus memorias difundidos antes de la publicación del libro, Blair se hizo eco de anteriores comunicados respecto a que la invasión del 2003 estaba justificada porque Saddam Hussein suponía una amenaza y podría haber desarrollado armas de destrucción masiva.

"No puedo lamentar la decisión de ir a la guerra. Puedo decir que nunca intuí la pesadilla que se iba a desencadenar", dijo Blair, en referencia a los años de violencia política y sectaria que se vivieron en Irak tras la invasión."He reflexionado a menudo si me equivoqué.

Les pido que reflexionen si pude haber tenido razón", añadió.Blair fue el principal aliado del ex Presidente de Estados Unidos George W. Bush en su decisión de invadir Irak.

La decisión fue la más controvertida de los diez años de Blair en el poder, desatando multitudinarias protestas, divisiones en el seno del Partido Laborista, y acusaciones de que había engañado a los británicos respecto a las razones para ir a la guerra cuando las armas de destrucción masiva no se encontraron.

"Creo que las palabras de condolencia y simpatía son completamente inadecuadas", escribió Blair sobre las víctimas del conflicto.

"Ellos han muerto y yo, el que tomó la decisión en las circunstancias que condujeron a sus muertes, sigo vivo", añadió.

Blair, hoy enviado del Cuarteto de paz en Oriente Medio -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas-, ha sido el primer ministro laborista que más tiempo ha estado en el cargo, ganando tres elecciones consecutivas antes de dimitir en el 2007.

Se espera que el libro "A Journey", que él califica como "una especie de carta (extendida) al país que amo", genere gran interés cuando salga a la venta el miércoles, después de haber entrado ya en la lista de 20 títulos más vendidos en Amazon.

Blair ha dicho que donará el dinero anticipado -unos 4,6 millones de libras (7,09 millones de dólares)- y el de la venta a un servicio de caridad y a los ex miembros del Ejército.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?