EMOLTV

Ruanda amenaza con retirar sus fuerzas de paz de Darfur por informe de la ONU

El borrador detalla cómo el ejército ruandés atacó sistemáticamente a ciudadanos de la etnia hutu en Congo, lo que califica también de genocidio.

01 de Septiembre de 2010 | 06:24 | DPA

NAIROBI/KIGALI.- Ruanda amenazó con retirar a sus tropas de la misión de mantenimiento de la paz en Darfur ante un informe que está elaborando la ONU que acusaría a la nación centroaficrana de masacrar a miles de hutus en una campaña de venganza por el genocicio contra los tutsis de 1994.


El ministro del Exterior, Louise Mushikiwabo, dijo ante periodistas en Kigali que los soldados ruandeses en Darfur, casi 3.500, fueron puestos en estado de alerta ante una posible retirada de cara a la publicación del informe.


El borrador elaborado por el Alto Comisario de los Derechos Humanos en Ginebra que fue filtrado a los medios, detalla cómo el Ejército ruandés asociado con grupos congoleños atacaron sistemáticamente a ciudadanos de la etnia hutu en la República Democrática de Congo entre 1993 y 2003, en un acto que califica también de genocidio.


Alrededor de un millón de hutus huyeron de Congo tras el genodicio de 1994 en Ruanda, en el que las milicias hutus mataron salvajemente a 800.000 tusus y hutus moderados.


Según el informe, se erigieron puestos de control para identificar a los hutus y eliminarlos en Congo, conocido anteriormente como Zaire. Entre las víctimas habría mujeres, niños y ancianos.


Circulan rumores de que el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, presionó a la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, para retirar la palabra "genocidio" del texto, pero el portavoz de ésta lo negó.


El genocidio es aún un tema sensible en Ruanda, donde opositores fueron arrestados acusados de negación del negocidio por sugerir que las fuerzas tutsis llevaron a cabo masacres tras la matanza.


El Presidente ruandés, Paul Kagame, que lideró a las tropas tutsis que pusieron fin al genocidio en 1994, fue recientemente reelegido en el puesto.