EMOLTV

Reunión anual ONU-ONG pide un menor gasto en guerras y más en ayuda social

La declaración final de la 63° conferencia anual de las Naciones Unidas y organismos no gubernamentales, señala que es "inaceptable que tantos niños y adultos en naciones pobres continúen sufriendo".

01 de Septiembre de 2010 | 07:14 | EFE
imagen
EFE.

SIDNEY.- La 63° conferencia anual de la ONU con las organizaciones no gubernamentales (ONG) se clausuró hoy en Melbourne con un llamamiento para gastar menos en guerras y más en salvar a los 1.000 millones de personas malnutridas que hay en el mundo.

Unas 1.600 personas de unas 350 ONG provenientes de 70 países han participado en la reunión que durante tres jornadas ha repasado la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Es inaceptable que tantos niños y adultos en naciones pobres continúen sufriendo todos los años enfermedades, minusvalías y muertes prematuras que son evitables", reza la declaración final de la conferencia.

El texto consensuado denuncia que 2.600 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso sanitario apropiado, que ocho de cada diez personas en las áreas rurales no tienen agua potable, que 340.000 mujeres embarazadas fallecen todos los años de causas relacionadas con la gestación y que 9 millones de niños no llegan a cumplir los cinco años.

La 63 Conferencia ONU-ONG señaló que todos estos datos adversos se pueden solucionar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio a tiempo e hizo un llamamiento internacional "a todos los gobiernos, agencias, compañías e individuos para que cumplan sus obligaciones con los derechos humanos".

Las recetas de la conferencia son, entre otras, menos gasto militar y el dinero ahorrado invertirlo en formar trabajadores sanitarios, profesores e infraestructuras en Sanidad e Educación.

Modificar los sistemas internacionales que regulan el comercio y las finanzas de forma que se establezca un comercio justo antes que libre.

El subsecretario general de la ONU, Kiyo Akasaka, se comprometió a presentar la declaración alcanzada en la Asamblea General que Naciones Unidas celebrará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York.

"Las ONG tienen una influencia enorme, y un impacto, en las políticas de los gobiernos (...) Confío en que considerarán seriamente y seguirán estas recomendaciones", añadió Akasaka.