EMOLTV

Irán aplaude la retirada de EE.UU. de Irak y pide sanciones

El Presidente Mahmud Ahmadinejad aseguró que los artífices de la invasión deben ser juzgados por un tribunal internacional. Asimismo, instó Obama a reconocer la independencia del país de Medio Oriente y retirar la totalidad de sus tropas.

01 de Septiembre de 2010 | 08:38 | AFP
TEHERÁN.- El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad valoró hoy la retirada de las tropas norteamericanas de Irak, que pone fin a la misión de combate de Estados Unidos en ese país, pero pidió sanciones para los responsables de la invasión de 2003.

Ahmadinejad "saludó la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, pero dijo que los que estuvieron detrás de la invasión deben ser juzgados por un tribunal internacional y sancionados", indicó la cadena de televisión iraní en lengua árabe, que cita una entrevista del Presidente.

Si el Mandatario Barack "Obama quiere hacer algo útil, debe comprometerse a no librarse a más injerencias en los asuntos iraquíes, retirar al conjunto de las tropas de Irak y reconocer la independencia de este país", añadió Ahmadinejad.

Obama anunció oficialmente anoche el fin de la misión de combate del Ejército de Estados Unidos en Irak, siete años después de la invasión que causó el derrocamiento de Sadam Husein.

Los 50 mil militares estadounidenses que permanecerán en el país se limitarán a formar y asesorar a las fuerzas iraquíes, según dijo el Jefe de Estado de EE.UU..

Irán- que estuvo en guerra con Irak desde 1980 a 1988- reanudó relaciones amistosas con este país tras el derrocamiento de Sadam Husein.

Sin embargo, Estados Unidos acusa a Irán de inmiscuirse en los asuntos internos iraquíes, ayudando a los grupos que se oponen a la presencia de tropas americanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?