EMOLTV

Alerta en Colombia por emisión de cenizas en Volcán Nevado del Huila

La semana pasada el macizo Galeras entró en erupción, aunque durante un periodo breve.

01 de Septiembre de 2010 | 10:08 | DPA

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas se declararon hoy en alerta a raíz de una nueva emisión de cenizas en el Volcán Nevado del Huila, ocurrida pocos días después de que el macizo Galeras tuviera una corta erupción.

El Instituto de Geología y Minería reportó que el cráter, ubicado en el departamento de Huila, ha presentado durante la última semana una variación significativa en su comportamiento sísmico, con 414 temblores, tras lo cual ayer comenzó a salir ceniza por su cráter.

El organismo señaló que en las últimas horas se empezó a notar un cambio de color en el agua del río Símbola, al parecer por la presencia de material volcánico.

La vigilancia de las autoridades se dirige principalmente hacia las poblaciones de Belalcázar, en el departamento de Cauca, y de Nátaga, La Plata, Tesalia y Paicol, en Huila, que sufrirían las consecuencias de una eventual erupción.

Cuatro avalanchas ocasionadas por un deshielo del Volcán Nevado del Huila ocasionaron la muerte de unas diez personas en noviembre de 2008.

El volcán es la montaña más alta de la cordillera central andina de Colombia, con 5.364 metros, y permaneció inactivo por unos 500 años, hasta que entró en erupción el 19 de febrero de 2007, sin causar mayores daños.

Por su parte, el Volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, entró en erupción hace una semana con una intensa emisión de cenizas.

Desde entonces se mantiene vigente un pedido de evacuación de cerca de ocho mil personas que viven en las inmediaciones del volcán, de las cuales solamente poco más de un millar acudieron a los nueve campamentos construidos desde hace años en zonas seguras.

Las personas cuya evacuación es pedida por el gobierno, viven en zonas rurales de las poblaciones de La Florida, Genoy y Mapachico, así como en un barrio de las afueras de Pasto, capital de Nariño.

El Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia, tiene 4.276 metros de altura y está ubicado en la cordillera andina, a nueve kilómetros de Pasto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?