EMOLTV

Prensa francesa publica carta que vincula aún más al ministro del Trabajo en el caso L'Oreal

La misiva escrita por Eric Woerth pedía la Legión de Honor para el gestor de la fortuna de Liliane Bettancourt, Patrice de Maistre.

01 de Septiembre de 2010 | 11:40 | EFE
PARÍS.- El ministro francés del Trabajo, Eric Woerth, mintió al negar haber intervenido en la concesión de la Legión de Honor a Patrice de Maistre, gestor de la fortuna de Liliane Bettancourt, investigada, como él, por supuesta evasión fiscal, según aseguran hoy dos semanarios.

"L'Express" y "Le Canard enchaîne" informaron sobre el reciente hallazgo de una carta escrita en marzo de 2007 por Woerth, entonces tesorero del gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), al ministro del Interior y actual presidente, Nicolas Sarkozy, en la que glosaba los méritos de De Maistre como donante del partido y pedía la Legión de Honor para él.

De Maistre recibió en enero de 2008 la máxima distinción francesa.

Consultado por "L'Express" sobre la carta de recomendación, el político conservador minimizó su importancia y subrayó que ya se había "expresado ante la policía" las "25 veces" que le interrogó.

"Me quedo con lo que he dicho. No hubo ninguna contrapartida", aseguró Woerth, titular de Presupuesto de junio de 2007 a marzo de 2010 y que desde su nueva cartera defenderá la semana próxima ante la Asamblea Nacional la controvertida reforma de las pensiones en Francia, una de las prioridades de Sarkozy.

Según el vespertino "Le Monde", el ministro dijo a la policía que no recuerda haber enviado a Sarkozy la misiva, pero que si se le hubiese solicitado habría dado "una opinión positiva".

Florence Woerth, esposa del ministro, fue contratada por De Maistre en el otoño de 2007 para trabajar en el equipo gestor de la fortuna personal de Bettancourt.

Sin embargo, dimitió en junio de 2010, cuando se destapó el supuesto fraude fiscal de la anciana millonaria asesorada por De Maistre, y la justicia comenzó a investigar a su amigo y protegido, Francois Marie Banier, por abuso de debilidad.

El problema, subrayan los medios, es que el ex tesorero de UMP negó que conociera a De Maistre, incluso ante la policía, y más aún haber intervenido en su favor para la entrega de la Legión de Honor.

En la carta manejada ahora por los investigadores y que difunde la prensa, el tesorero de la UMP glosaba ante el inminente candidato a la jefatura del Estado los méritos de De Maistre, miembro, recordaba, del "primer círculo" del club encargado de reunir a los principales donantes de la carrera presidencial de Sarkozy.

Poco después de que se divulgase su existencia, al término de la reunión semanal del Consejo de ministros, el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, declaró que el Presidente mantenía toda su confianza en su ministro de Trabajo.

"No hay ninguna sombra de duda" ni ninguna "ambigüedad" en torno al respaldo del Presidente al titular de Trabajo, declaró Chatel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?