EMOLTV

Presuntos "narcos" tirotean edificio del diario mexicano "Noroeste"

Tres horas antes habían amenazado al medio, exigiendo que se informara sobre las actividades del "Cártel de Sinaloa", aparentemente protegido por el gobierno federal.

01 de Septiembre de 2010 | 12:48 | DPA

MAZATLÁN.- La fachada del diario "Noroeste" del puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, fue blanco de un ataque a balazos esta madrugada, según denunció el propio rotativo en su edición de hoy.

En su primera página, el diario señala que el atentado se produjo tres horas después de recibir dos amenazas telefónicas en las que personas que dijeron ser miembros de la banda de narcotraficantes "La Línea" exigieron que se informe sobre las actividades delictivas del "Cártel de Sinaloa".

Los atacantes, que dispararon contra la fachada del local del diario con armas largas, colocaron después carteles en el mismo lugar, acusando al gobierno federal de proteger al "Cártel de Sinaloa", específicamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán y a Ismael "El Mayo" Zambada.

Las mantas, como se denominan los carteles que se pintan sobre tela, estaban firmados por "La familia dolida" y en ellas hicieron referencia a los asesinatos registrados en Mazatlán, incluidos los 29 presos asesinados en la cárcel del puerto de esa ciudad el pasado 14 de junio.

El ataque, según el diario, ocurrió alrededor de las 00:20 horas de hoy, luego que los periodistas y diseñadores abandonaran el lugar.

"Los disparos alcanzaron los cristales de la fachada, la recepción del edificio y algunas de las oficinas", informa el diario.

Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que en el transcurso de 2010 se han registrado siete atentados en contra de medios de comunicación con artefactos explosivos o armas de fuego, casi el doble que en 2009 cuando hubo tres.

Por otra parte, la CNDH también indicó que desde el año 2000 hasta la fecha 64 periodistas han sido asesinados y 11 secuestrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?