El canciller hondureño Mario Canahuati.
EFE
TEGUCIGALPA.- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, confirmó hoy que un ciudadano de ese país sobrevivió a la masacre de inmigrantes ocurrida en México la semana pasada, pero se abstuvo de revelar el nombre por motivos de seguridad.
La afirmación fue hecha tras la
revelación del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien había asegurado previamente que un hondureño, además del ecuatoriano Freddy Lala, habían logrado salvar con vida de la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas.
Canahuati dijo, en un canal de televisión, que cuenta con la información del sobreviviente hondureño, dado que "es lógico, yo sé que así es, tengo que darme cuenta de todo lo que está pasando".
Sin embargo, el canciller hondureño expresó que las declaraciones del Presidente Correa son "infortunadas e irresponsables porque están poniendo en peligro la vida de este muchacho y la de su familia".
"Está prácticamente atentando contra la vida de este ciudadano y la de su familia", recalcó, tras afirmar que el sobreviviente hondureño es un "testigo que está siendo protegido".
Canahuati explicó además que el gobierno de Honduras analiza la posibilidad de presentar una demanda contra México por la muerte de los 21 hondureños en la masacre perpetrada por narcotraficantes.
No obstante, el funcionario no precisó qué tipo de demanda entablaría contra México.
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el canciller Canahuati recibirán este miércoles en el aeropuerto de Toncontín de Tegucigalpa 16 de los cadáveres, para después entregarlos a los familiares y trasladarlos a sus lugares de origen con la ayuda del gobierno.
Por su parte, la Procuraduría General de la República de México también confirmó la noticia, detallando que el hondureño sobreviviente ha aportado "información importante" para la investigación de la masacre.
El vocero de la PGR, argumentó además que no se había revelado la existencia de un segundo sobreviviente por motivos de seguridad.