EMOLTV

Obama se reúne con Netanyahu y asegura que "extremistas" no sabotearán los intentos de paz

La principal temática tratada en la reunión fue la seguridad, materia sobre la cual ambos líderes condenaron el atentado del pasado lunes, que costó la vida a cuatro israelíes.

01 de Septiembre de 2010 | 15:08 | Ansa
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que "no permitiremos a los extremistas sabotear el proceso de paz" en Medio Oriente, al reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos tras 20 meses de diálogo congelado.

El Mandatario sostuvo que "hubo avances importantes" en la primera jornada, en un intento por mantener el optimismo en las negociaciones.

Obama y el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron durante 90 minutos, tras lo cual hicieron referencia al atentado de un grupo armado que el lunes mató a cuatro israelíes habitantes de asentamientos que ocupan territorio palestino.

Asimismo, mañana se realizarán conversaciones directas entre israelíes y palestinos en el Departamento de Estado, bajo la conducción de la secretaria, Hillary Clinton.

Obama dijo que Estados Unidos no permitirá que "la masacre absurda" de los colonos judíos afecte los esfuerzos por llegar "a una paz justa y duradera" en la región.

Además reafirmó el compromiso de Washington en "garantizar la seguridad de Israel" y de "lograr una paz duradera en la región".

El Mandatario norteamericano recordó que también el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el "ataque ultrajante" cometido en Cisjordania.

Netanyahu, que llamó a la calma a los colonos que ocupan territorio palestino, dijo que "los terroristas pisotean los derechos humanos" con "salvaje brutalidad".

La presencia de asentamientos de los israelíes en Cisjordania fue uno de los temas que más condicionó la reanudación de las negociaciones, ya que hay una amenaza de Israel de reanudar la extensión en septiembre.

El jefe del gobierno israelí dijo que desea poner fin al conflicto "de una vez por todas", pero agregó que "se necesita defender la paz de los enemigos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?