EMOLTV

Trasladan hasta el DF 56 cuerpos de inmigrantes asesinados en el norte de México

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que los cuerpos de las víctimas fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, donde "además de ser custodiados, se les practicarán los respectivos dictámenes periciales".

01 de Septiembre de 2010 | 18:53 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades trasladaron hoy a la capital mexicana los 56 cuerpos restantes de los 72 inmigrantes indocumentados que fueron asesinados el 24 de agosto presuntamente por sicarios del cartel de Los Zetas, en un rancho del norteño estado de Tamaulipas, informó hoy la Fiscalía federal.


La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que los cuerpos de las víctimas fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal, donde "además de ser custodiados, se les practicarán los respectivos dictámenes periciales a cada uno para su debida identificación".


Los primeros 16 cuerpos de las víctimas hondureñas que fueron "plenamente identificados", gracias a diversos documentos de identidad que se encontraron entre sus pertenencias, fueron repatriados hoy a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.


La PGR indicó que antes de realizar los exámenes periciales, las autoridades del Semefo realizarán un tratamiento de embalsamamiento para evitar que continúe el proceso de descomposición natural de los cuerpos.


"Dicho procedimiento será practicado por la empresa privada, conforme a las normas establecidas y los procedimientos de sanidad que marca la Secretaría de Salud", explicó la PGR.


Añadió que una vez embalsamados los cuerpos, se aplicarán los estudios periciales, entre los que se incluirán pruebas de identificación odontológica, antropológica, así como de ADN, entre otras, para continuar con la integración de la averiguación judicial.


La Fiscalía agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública federal por el traslado y a la del Distrito Federal por la custodia de los cuerpos y el resguardo de las instalaciones del Semefo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?