EMOLTV

Fuertes lluvias golpean seriamente a las cosechas de azúcar en Centroamérica

Ya en mayo pasado, la zona fue azotada por la tormenta tropical Agatha, la cual mató a casi 100 personas, y causó inundaciones en tierras agrícolas y arruinando puentes y carreteras.

01 de Septiembre de 2010 | 23:27 | Agencias

TEGUCIGALPA.- Centroamérica, que se alista para el arranque de la zafra 2010/11 en noviembre, dijo que algunos campos fueron dañados por las fuertes lluvias que obligaron a Honduras a recortar su pronóstico para ese ciclo.


La tormenta tropical Agatha golpeó a la región en mayo, matando a casi 100 personas, y causando inundaciones en tierras agrícolas y arruinando puentes y carreteras.


"(La lluvia) empezó con Agatha y luego simplemente continuó", dijo el miércoles a Reuters José Orive, director de la asociación azucarera de Centroamérica conocida como AICA.


"Por un tiempo pensamos que podríamos lidiar con ella y recuperarnos, porque contamos con variedades con mejor resistencia a la falta de sol y más lluvias, pero el impacto ha sido devastador. Destruyó la caña por completo", explicó.


Honduras recortó su proyección para la producción del ciclo 2010/11 en un 5 por ciento a 417,500 desde 440,000. Campos enteros quedaron inundados a lo largo del país, dijo a Reuters el director de la asociación azucarera local, Carlos Melara.


"Esta baja en la producción va afectar el plan de crecimiento de producción de Honduras, pero no los compromisos para suplir el mercado local y de venta al mercado internacional", dijo Melara.


Centroamérica registró un incremento en su producción de azúcar en la cosecha anterior, y varios países, incluyendo al mayor productor regional Guatemala, pudieron elevar sus exportaciones a México, que estaba sufriendo de un déficit del endulzante.


Se espera que la producción de azúcar de México se recupere en 2010/11, según la Secretaría de Agricultura mexicana, que señaló el miércoles que el país podría registrar un récord como resultado de una mayor inversión en fertilizantes y la renovación de los campos.