EMOLTV

Protestan ante OEA en Lima por supuesta intervención de García en referéndum

El Presidente Alan García dijo que la deuda a los "fonavistas" supera los 7.100 millones de dólares y que para pagarles se tendría que aumentar el Impuesto General a las Ventas (IGV, de consumo) de 21 a 23%.

02 de Septiembre de 2010 | 01:36 | EFE

LIMA.- Un grupo de manifestantes denunció hoy ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima la supuesta intervención del Presidente peruano, Alan García, en un referéndum que en octubre próximo decidirá si se pagará una deuda histórica con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).


El Presidente García dijo la semana pasada que la deuda a los "fonavistas", supera los 20.000 millones de soles (unos 7.100 millones de dólares) y que para pagarles se tendría que aumentar el Impuesto General a las Ventas (IGV, de consumo) de 21 a 23%.


Hoy, un grupo de representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) entregó una carta con la denuncia por la supuesta intervención de García ante la OEA, tras realizar una marcha por algunas calles de Lima.


Los manifestantes son parte de un grupo de unas 900.000 personas que aportaron durante casi 20 años al Fonavi, según cifras oficiales.


El próximo 3 de octubre se realizará un referéndum para que los peruanos se pronuncien sobre la devolución de los aportes del desaparecido Fonavi, el mismo día que se celebrarán en Perú las elecciones regionales y municipales.


El primer ministro peruano, Javier Velásquez, defendió hoy un pedido del Ejecutivo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se informe a la población sobre las posibles repercusiones que tendría el cuantioso pago en la economía nacional.


"Nuestros compatriotas tienen que saber que esto lo van a pagar todos los peruanos, especialmente los más pobres y los más jóvenes, que nunca aportaron al Fonavi, porque los montos son tan significativos, que no habrá presupuesto que lo resista"; aseguró Velásquez a la agencia estatal Andina.


El Fonavi, creado en 1979, fue cerrado en 1998 durante el gobierno de Alberto Fujimori, luego de que se denunciara que el Estado había incumplido con la entrega de viviendas y utilizaba los aportes para cubrir otros gastos.


A partir del cierre, los "fonavistas" emprendieron una batalla legal para recuperar sus aportes y recabaron miles de firmas para lograr que el JNE someta su pedido a un referéndum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?