TEHERÁN.- Irán llamó hoy a todos los iraníes a acudir a manifestaciones en todo el país contra Israel, cuando está prevista la reanudación de las conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos en Washington.
El líder supremo de la revolución islámica de 1979, el gran ayatolá Ruhollah Jomeini, declaró el último viernes del mes de ayuno musulmán, el ramadán, como día del Quods, como se conoce a Jerusalén en árabe, y convocó manifestaciones contra Israel y en apoyo de los palestinos.
Las marchas de este año, previstas para el viernes, coinciden con las primeras conversaciones de paz directas en casi dos años que se prevé se reanudarán hoy en Washington, donde el Presidente estadounidense, Barack Obama, invitó al líder palestino, Mahmud Abbas, y al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Según medios estatales iraníes, millones de personas acudirán a las manifestaciones en todo el país para expresar su apoyo a los palestinos y la "liberación de sus tierras de la ocupación del régimen sionista".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, predijo el miércoles que las conversaciones en Washington volverían a fracasar porque la principal demanda de los palestinos, el fin de la ocupación israelí, no será considerada una vez más.
Irán no reconoce la soberanía israelí y cree que la única opción pragmática para resolver el conflicto de Cercano Oriente sería un referéndum para que todos los palestinos, incluyendo los millones de refugiados, determinaran su destino.
El gobierno iraní, sin embargo, está preocupado de que el viernes los seguidores de la oposición salgan también a la calle, como hicieron en la última protesta del día del Quods para protestar contra Ahmadineyad.
Por eso las manifestaciones estarán acompañadas de un gran despliegue policial.