El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió ayer con su par, Lula da Silva, en lo que constituye su primer viaje al exterior.
AFPBRASILIA.- El Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la mejor forma en que Brasil puede ayudar a encontrar una solución para el conflicto interno que vive Colombia es declarando a las FARC como grupo terrorista.
"Ese es un problema interno de Colombia, y Brasil puede colaborar colocando a las FARC en su debido lugar, es decir, (calificándolo) como grupo terrorista", afirmó el Mandatario al diario Folha de Sao Paulo.
Asimismo, el recién asumido Jefe de Estado, agregó que "la única forma en que podemos abrir algún diálogo con ellos (las FARC) es si abdican de las acciones terroristas, de forma que, si Brasil, como todo el mundo, entiende eso, ellos quedarán cada vez más aislados".
Esto, en alusión a la reciente solicitud que presentó el grupo armado para exponer su postura ante la Unasur y que fue rechazada tajantemente por Santos.
"No creo que la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) sea un foro adecuado para escuchar grupos terroristas", detalló el Presidente colombiano, al tiempo que solicitó a su par Lula da Silva oponerse de igual forma.
Brasil se ha negado en varias oportunidades a calificar a las FARC como grupo terrorista, supuestamente para no quedar inhabilitado en un posible intento de mediación entre el Gobierno colombiano y esa organización.
Tras el encuentro que tuvo ayer con Santos, Lula, en una aparente alusión a las FARC, aseguró que "nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política" y que Sudamérica "no es una región de conflictos, de revueltas o de censura".