EMOLTV

Tras 20 meses: Dan el "vamos" a conversaciones directas entre Israel y Palestina

"Este es el momento de mostrar liderazgo y tomar las decisiones difíciles", dijo Hillary Clinton a los líderes Netanyahu y a Abbas, durante el inicio formal de las negociaciones.

02 de Septiembre de 2010 | 10:50 | Agencias
imagen
AP

en Washington el inicio formal de las primeras conversaciones directas en 20 meses entre el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

"Ahora es la oportunidad de empezar a contribuir al progreso", dijo Clinton al inaugurar el encuentro, agregando que la sola presencia de ambas partes representa en sí misma un paso hacia la paz.

En ese sentido, expresó que retomar las negociaciones implica avanzar hacia la liberación de las ataduras de la historia, de la que aún dependen los pueblos, pese a que no se puede cambiar.

Dirigiéndose a los dos protagonistas de las conversaciones, sentados a su lado, les recordó una vez más que el proceso está en sus manos.

"Este es el momento de mostrar liderazgo y que son estadistas que tienen el valor de tomar las decisiones difíciles", subrayó Clinton.

"Ustedes tienen la oportunidad de acabar este conflicto de una vez por todas", agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Primer Ministro de Israel, dijo al líder Abbas, que la paz sólo podrá ser duradera en la medida que se alcancen "concesiones dolorosas y mutuas".

El presidente de la ANP, en tanto, reiteró su llamado a detener "toda actividad" en los asentamientos judíos" y levantar el embargo en Gaza, a la vez que destacó su compromiso con la seguridad y el fin a la incitación de actos violentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?