El secretario general de la ONU calificó como ''histórica'' la conferencia inaugural de la IACA.
Reuters
VIENA.- El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó hoy de "histórica" la conferencia inaugural de la primera Academia Internacional contra la Corrupción (IACA), y aseguró que es una "valiosa herramienta" en una difícil, pero necesaria lucha.
"Más de un billón de dólares se roban o se pierden todos los años" debido a la corrupción en el mundo entero, recordó el líder del organismo en la apertura de la conferencia de dos días para fundar la IACA, con sede en Laxenburg, una población cerca de Viena.
En el Hofburg, el antiguo palacio de los Habsburgo, el foro reúne hasta mañana a cerca de 600 altos representantes de más de 90 países, así como de organizaciones intergubernamentales, redes sociales y compañías del sector privado.
Creada a iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la República de Austria, la nueva entidad se propone formar a profesionales de todo el mundo para combatir la corrupción, así como fomentar la investigación, la cooperación y la asistencia técnica en este campo.
"Espero que esta academia goce de un apoyo universal, no sólo por los gobiernos, sino que por todos los niveles de la sociedad", dijo Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU recordó que "demasiado a menudo las personas simplemente se han resignado a aceptar esto (la corrupción), pero en todo el mundo, la intolerancia contra la corrupción está creciendo".
Y expresó su confianza en que la IACA ayudará a crear una cultura de integridad y una nueva generación de líderes en el sector público y privado.
No obstante, reconoció que aún son "muchos" los obstáculos que dificultan el combate de este flagelo.
Resaltó la importancia de la cooperación internacional para recuperar activos y alertó que "los métodos tradicionales no sirven, sobre todo en el ámbito financiero".