EMOLTV

ONU da un mes a Ruanda y al Congo para que "comenten" informe sobre matanzas

El organismo propuso a las partes publicar- si lo desean- comentarios en el texto final.

02 de Septiembre de 2010 | 12:50 | EFE

GINEBRA.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, decidió hoy posponer un mes la publicación del informe definitivo sobre las matanzas del Ejército ruandés y rebeldes congoleses en la República Democrática del Congo, con el objeto de dar tiempo a los estados implicados para "comentar el texto".


La decisión de Pillay deriva de la polémica desatada tras la publicación del periódico "Le Monde", que el pasado jueves filtró el informe preliminar.


En dicho texto se calificaba como "genocidio" a los asesinatos por venganza de hutus en la República Democrática del Congo (RDC), lo cual gatillo la cólera del gobierno ruandés.


"Siguiendo las peticiones, hemos decidido dar a los estados implicados un mes más para comentar el borrador", dijo Pillay por medio de un comunicado.


El Presidente de Ruanda, Paul Kagame, había amenazado previamente a la ONU con retirar sus tropas de las misiones de paz si el organismo accede a su publicación.


Además, la alta comisionada destacó que ella misma ha ofrecido a las partes aludidas "publicar comentarios, si lo desean, en el informe final", a modo de anexo.


Si bien el portavoz de Pillay, Rupert Colville, aseguró el pasado martes que la difusión del texto- que ocupa 600 páginas y abarca el periodo comprendido entre 1993 y 2003- sería "inminente", habrá que esperar hasta el 1 de octubre para dar opción a los estados implicados a presentar objeciones.


La mayor polémica radica en torno a si el informe mantendrá la palabra "genocidio", término utilizado en el borrador publicado por "Le Monde", en cuyo caso sería la primera vez que de forma oficial se califican así las matanzas de hutus por parte del ejército ruandés y rebeldes congoleses en la RDC.


Esta acusación podría acarrear serias consecuencias para el gobierno ruandés del tutsi Paul Kagame, hasta ahora alabado por la comunidad internacional por los avances económicos del pequeño país del este africano.


De acuerdo con la edición preliminar, el informe describe "la naturaleza sistemática y premeditada" de ataques contra hutus que se refugiaron en la RDC después que el Frente Patriótico Ruandés (FPR), dirigido entonces por Kagame, pusiera fin al genocidio cometido contra tutsis y hutus moderados en Ruanda en abril de 1994.


La filtración del documento precipitó las tensiones entre el gobierno ruandés y la ONU, y, aunque el organismo defiende que su secretario general, Ban Ki-Moon, no ha ejercido presión para eliminar "genocidio" de la versión definitiva, el aplazamiento abre las puertas a posibles modificaciones.