EMOLTV

Israel y Palestina convinieron trabajar en el marco de un acuerdo de paz permanente

Los líderes Netanyahu y Abbas se reunirán cada dos semanas para avanzar en el pacto, el cual tratará temáticas "clave" como las fronteras de un futuro estado palestino, el destino de los refugiados y la situación política de Jerusalén.

02 de Septiembre de 2010 | 15:32 | AP/ DPA

WASHINGTON.- Los líderes de Israel y la autoridad palestina convinieron hoy presentar el marco de un acuerdo de paz permanente y sostener una segunda rueda de conversaciones directas este mes, dos modestos logros concretados con la mediación de Estados Unidos en medio de un profundo escepticismo sobre el éxito de su primer encuentro en dos años.

La próxima ronda de conversaciones directas entre palestinos e israelíes tendrá lugar en la "región" de Cercano Oriente el 14 y 15 de septiembre, anunció hoy el enviado estadounidense para la región, George Mitchell.

Tanto él como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, participarán en dicho encuentro, cuya localización no fue revelada, aunque se cree que probablemente sea el balneario egipcio de Sharm-el-Sheik.

El Presidente de dicha nación, Hosny Mubarak, había ofrecido su país como próxima sede en un artículo en el diario "The New York Times”.

Al nuevo cara a cara dentro de dos semanas entre el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, le seguirán posteriores reuniones quincenales regulares que, según aclaró otro alto funcionario estadounidense, no requerirán necesariamente siempre la presencia estadounidense.

De acuerdo con Mitchell, en lo que ambos están de acuerdo es que la "meta común" es una solución de dos Estados, que la negociación "puede ser completada en un año" y que ésta "debe resolver todas las cuestiones clave".

Asimismo, agregó que tanto Abbas como Netanyahu coinciden en que el "siguiente paso lógico" es comenzar a trabajar en un "acuerdo marco" en el que se establezcan los "compromisos necesarios" para lograr un tratado final "integral" al término de las negociaciones, para las que Estados Unidos ha establecido un plazo de un año.

Los compromisos abarcarán las cuestiones más espinosas que han acosado a las dos partes durante décadas: las fronteras de un futuro estado palestino, la situación política de Jerusalén, el futuro de los refugiados palestinos y la seguridad.

Clinton relanzó hoy formalmente las conversaciones directas entre palestinos e israelíes en el Departamento de Estado norteamericano, llamando a Abbas y Netanyahu, sentados a su lado, a "mostrar liderazgo" y ser capaces de tomar "decisiones difíciles".