EMOLTV

Ministro francés admite su rol en escándalo de la heredera de L'Oreal

Eric Woerth reconoció haber intervenido para que el gestor de la fortuna de Liliane Bettencourt, recibiera un prestigioso título.

02 de Septiembre de 2010 | 14:18 | Reuters
imagen
EFE
PARÍS. El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, el hombre que dirige la controvertida reforma previsional, admitió hoy que había intervenido a favor del gestor del patrimonio de la mujer más rica de Europa para que recibiera un prestigioso título.

Lo que comenzó como una disputa familiar entre la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, y su hija, explotó en una serie de investigaciones ligadas con donaciones políticas, supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero.

Woerth, un aliado cercano del Presidente Nicolas Sarkozy, fue instado a renunciar luego de la revelación de que su esposa trabajó para el gestor patrimonial de Bettencourt y las acusaciones de que recibió fondos ilegales para la campaña electoral del Mandatario en 2007.

El funcionario había negado en reiteradas ocasiones previas su participación en el caso.

En julio, la fiscalía confiscó el archivo sobre el prestigioso título Legion d'Honneur, otorgado al gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre.

Maistre recibió el premio a principios del 2008 por parte de Woerth, dos meses después que su esposa Florence fuera contratada por la firma Clymene, que administra el enorme patrimonio de Bettencourt.

Woerth dijo que escribió una carta en 2007 al entonces ministro del Interior Sarkozy, en la que apoyó la entrega del premio.

"Nunca dije que la carta no existió (...) Nunca mentí sobre esto", indicó.

Florence Woerth negó que hubiera habido un intercambio de favores, pero dijo que fue Maistre el que le ofreció el trabajo unas pocas semanas después de que su marido empezara a trabajar en el Ministerio de Presupuesto.

Maistre también fue interrogado por la policía en relación con las supuestas donaciones y las sospechas de que Woerth influyó en la incorporación de su esposa, sin embargo, ambos negaron haber cometido un delito.

Un fiscal francés de alto rango está investigando el rol del ministro en la presunta evasión fiscal de Bettencourt y su supuesto favoritismo en un acuerdo de tierras, dijo el 29 de agosto una fuente cercana a la fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?