EMOLTV

Gobierno argentino pide a la Corte frenar represa en río limítrofe con Uruguay

"La decisión se fundamenta (...) en el daño ambiental irreversible, en el daño ecológico y la necesidad de garantizar el cumplimiento de los deberes autoimpuestos", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

02 de Septiembre de 2010 | 20:32 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino presentó este jueves ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para suspender las obras de la represa Ayuí Grande en un afluente del río Uruguay, de soberanía compartida con Montevideo, anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


"La decisión se fundamenta (...) en el daño ambiental irreversible, en el daño ecológico y la necesidad de garantizar el cumplimiento de los deberes autoimpuestos por la Argentina al firmar el acuerdo del Río Uruguay", dijo Fernández en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).


La obra hidroeléctrica se proyecta construir en la provincia de Corrientes (nordeste), con pleno respaldo del gobierno distrital, en una iniciativa sobre el arroyo Ayuí Grande, que desemboca en el río Miriñay, a su vez afluente del río Uruguay, frontera natural con Uruguay.


El Gobierno considera que si se construye la represa, se formará un lago artificial sobre unas 8.000 hectáreas cuyo propósito es proveer de agua a dos emprendimientos arroceros privados.