EMOLTV

Atentado suicida hiere a 25 policías en Tayikistán

El ataque ocurrió en Khujand, unos 340 kilómetros al norte de la capital, Dusambé, y cerca de la frontera con Uzbekistán.

03 de Septiembre de 2010 | 06:13 | Reuters

DUSAMBE.- Un suicida con un coche bomba se inmoló el viernes e hirió a 25 policías en una comisaría en el norte de Tayikistán, dijo el Ministerio del Interior, que señaló que un grupo activista uzbeko con vínculos con Al Qaeda estaría detrás del ataque.


"Los que han llevado a cabo la explosión son probablemente miembros del Movimiento Islamista de Uzbekistán (IMU, por sus iniciales en inglés)", dijo en un comunicado.


Tokhir Normatov, jefe de personal del Ministerio del Interior de la ex república soviética de Asia Central, dijo que no estaba claro si había alguna otra víctima además del atacante, pero agregó que la cifra de muertos posiblemente aumente.


El ataque ocurrió en Khujand, unos 340 kilómetros al norte de la capital tayika, Dusambé, y cerca de la frontera con Uzbekistán. Tayikistán tiene una porosa frontera de 1.340 kilómetros con Afganistán, donde el IMU se ha mostrado activo.


Los gobiernos de las ex repúblicas soviéticas en Asia Central están tomando medidas drásticas contra lo que ven como un creciente radicalismo en la región predominantemente musulmán, aunque secular, tras un aumento en los choques entre fuerzas de seguridad y grupos armados.


El presidente tayiko, Imomali Rakhmon, urgió la semana pasada a los padres a retirar a sus hijos de los colegios religiosos en el extranjero, alegando que podrían regresar a casa como "terroristas".


Tayikistán sufrió su primer ataque suicida con bomba en enero del 2005, cuando un suicida se inmoló en el Ministerio de Emergencias en Dusambé, hiriendo a varias personas. Las autoridades culparon al IMU del ataque.


El país de 7 millones de habitantes ha encarcelado a 115 personas este año acusadas de pertenecer a grupos armados, principalmente islamistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?