P AKISTÁN.- Los talibanes paquistaníes amenazaron hoy con atacar a Estados Unidos y a Europa, dos días después de que Washington anunciara haber incluido al grupo paquistaní Tehrik-e-Talibán en la lista de organizaciones terroristas internacionales.
"Pronto apuntaremos a Estados Unidos y a Europa, nos vengaremos de los ataques de los 'drones' (aviones sin piloto)", declaró uno de los comandantes del movimiento extremista, Qari Husain.
El Presidente estadounidense "Barack Obama y sus aliados son nuestros enemigos, nos tienen miedo. Nos da igual si nos han calificado de grupo terrorista", agregó el líder, apodado "Ustad-e-Fidain" o "Profesor de los kamikazes".
Asimismo, Qari Husain advirtió que "cometeremos más ataques, al interior de Pakistán y de Afganistán. Apuntaremos a los estadounidenses y a sus aliados dondequiera que estén".
Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán atacan regularmente a los talibanes y a otros insurgentes islamistas vinculados a Al Qaeda con misiles disparados desde drones.
Si bien Estados Unidos no ha reconocido haber llevado a cabo ataques con esta técnica, sus fuerzas armadas y su central de inteligencia (CIA) son las únicas en disponer de esos aparatos en la región.
Dicho conflicto se ha centrado principalmente en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, zona catalogada por Washington como la más peligrosa del mundo.
Desde agosto de 2008, más de mil personas murieron en más de 100 ataques de drones en Pakistán, entre ellas varios comandantes de los insurgentes.
Estas operaciones avivan la aversión a los estadounidenses, ya de por sí extendida en Pakistán.