EMOLTV

Terremoto en Nueva Zelanda deja dos heridos y graves daños en edificios

Según los datos preliminares varios edificios quedaron destruidos y diversas calles bloqueadas por los escombros.

03 de Septiembre de 2010 | 17:38 | DPA

WELLINGTON.- Dos personas resultaron gravemente heridas tras el terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter que esta madrugada sacudió a Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda.

Las víctimas, ambos hombres, resultaron heridos luego que mampostería y vidrios cayeran sobre ellos.

Según las autoridades, la hora del incidente, las 04:35 (12:35 hora chilena), evitó un mayor número de heridos en la ciudad, cuya población asciende a 350 mil habitantes.

Asimismo, se registraron graves daños estructurales, varios edificios destruidos, diversas calles bloqueadas por los escombros, además del corte de suministro eléctrico y de agua.

El aeropuerto internacional de Christchurch, en tanto, fue cerrado y la red ferroviaria de la isla sur fue provisionalmente suspendida hasta que pueda comprobarse el daño ocasionado.

Además, los servicios de emergencia se encontraban colapsados por la cantidad de llamados, por lo que la policía instó a los residentes de la ciudad a no utilizar teléfonos móviles y permanecer dentro de sus viviendas, luego que se percibieran varias réplicas.

El sismo se sintió fuertemente en la isla sur, situada a 55 kilómetros del epicentro, y en la capital Wellington, ubicada en el extremo inferior de la isla norte.

Por su parte, las autoridades de defensa civil informaron que se activó un centro de manejo de crisis en Wellington.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había informado inicialmente que se trataba de un movimiento telúrico 7,4 en la escala de Richter, rebajando posteriormente la magnitud a 7,2. Finalmente estableció que se trató de un sismo de 7 grados.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (NOAA), en tanto, indicó que, en base a los datos históricos, no existe una "amenaza de un amplio tsunami destructivo" tras el terremoto.

Con todo, advirtió que sismos de esta magnitud a veces generan tsunamis locales que "pueden ser destructivos a lo largo de costas situadas en un radio de cien kilómetros del epicentro", por lo que aconsejó a las autoridades locales tener en cuenta esta posibilidad y "adoptar las medidas adecuadas".