EMOLTV

Reabren en Argentina causa por crímenes cometidos por el franquismo en España

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones dispuso además que se libre un exhorto por vía diplomática al gobierno español para determinar si en España hay procesos abiertos por los casos denunciados.

03 de Septiembre de 2010 | 19:54 | AFP

BUENOS AIRES.- La justicia argentina reabrió el viernes una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco, al anularse un fallo que había desestimado una denuncia de familiares de víctimas, dijo una fuente judicial.


La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones dispuso además que se libre un exhorto por vía diplomática al gobierno español para determinar si en España hay procesos abiertos por los casos denunciados, precisó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).


El exhorto pide al gobierno español que informe "si efectivamente se está investigando la existencia de un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno, a través de su eliminación física, llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".


Familiares y representantes de organismos humanitarios habían presentado una denuncia el 14 de abril con la pretensión de que la justicia argentina investigue los crímenes cometidos durante el franquismo hasta 1977, cuando fueron convocadas las elecciones en España.


La fiscalía desestimó impulsar la denuncia al entender que en España hay investigaciones penales en curso, por lo que la jueza María Servini de Cubría dijo no poder seguir adelante con el caso, aunque los querellantes negaron que existan causas abiertas en la justicia española.


La Cámara consideró que la sola existencia de querellantes bastaba para seguir con la investigación y ordenó enviar el exhorto para confirmar la existencia o no de causas en España.


La denuncia ante la justicia argentina se basó en la aplicación del principio de "jurisdicción universal" que rige sobre los delitos de lesa humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?