EMOLTV

Subsecretario de EE.UU. viaja a Rusia para discutir futuros proyectos conjuntos

"El propósito de su visita es revisar asuntos claves de nuestra relación bilateral y de la agenda internacional, y discutir futuros proyectos bajo la Comisión Presidencial Bilateral Obama-Medvedev", indicó el Departamento en un comunicado.

03 de Septiembre de 2010 | 21:16 | EFE

WASHINGTON.- El subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, William Burns, viajará del 7 al 10 de septiembre a Rusia y Ucrania para discutir nuevos proyectos conjuntos, informó hoy el Departamento de Estado.


"El propósito de su visita a Rusia es revisar asuntos claves de nuestra relación bilateral y de la agenda internacional, y discutir futuros proyectos bajo la Comisión Presidencial Bilateral Obama-Medvedev", indicó el Departamento en un comunicado.


El pasado julio el Presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, crearon esta comisión para promover iniciativas, programas y medidas que faciliten la cooperación entre las dos naciones en diversos ámbitos.


Durante la visita, Burns se reunirá con altos funcionarios del Gobierno ruso así como con representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.Posteriormente Burns seguirá rumbo a Ucrania, donde se reunirá con miembros del Gobierno y civiles para discutir cómo mejorar la asociación bilateral estratégica.


Antes de Burns, estuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pasado julio, en la que instó al nuevo presidente Víctor Yanukóvich a trabajar juntos por la democracia.


La visita de Clinton fue la primera de un político estadounidense de alto nivel desde la llegada al poder del líder proruso, acusado por la oposición de restringir la libertad de prensa y controlar los grandes medios de difusión.


Esta parada de Clinton en Ucrania, dentro de una gira más amplia por Europa del Este y el Cáucaso Sur, fue vista por algunos politólogos como un intento de contrarrestar la creciente influencia rusa en el segundo país más importante surgido de la desintegración de la Unión Soviética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?