EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, dijo que existen las mismas posibilidades de éxito como de fracaso en las conversaciones directas para la paz en Cercano Oriente que fueron reanudadas a principios de semana, informa hoy el diario estatal "Al Ahram".
Abul Gheit subrayó la "importancia de continuar con los esfuerzos por establecer un Estado palestino porque una suspensión (de las conversaciones) supondría una derrota para los palestinos".
Agregó que Estados Unidos se enfrenta a una difícil situación interna debido a la crisis económica, "por eso quiere cosechar éxitos, y el éxito en el proceso de paz es una de las posibilidades que tiene".
Las declaraciones de Abul Gheit se produjeron después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtiera de que esta ronda de conversaciones podría ser "la última oportunidad en mucho tiempo" para resolver el conflicto.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron esta semana sus primeras conversaciones directas de paz en dos años en Washington con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz dentro de un año.
Una segunda ronda de conversaciones está prevista para el 14 y 15 de septiembre en Cercano Oriente, posiblemente en Egipto, a la que asistirán también Clinton y el enviado especial a la región, George Mitchell.
Está previsto que después las negociaciones continúen cada dos semanas.