EMOLTV

Descartan someter a cirugía a siamesas salvadoreñas unidas por el tórax

Esto, dada la dificultad de la intervención, ya que comparten el hígado y el corazón.

04 de Septiembre de 2010 | 13:43 | EFE

SAN SALVADOR.- Las siamesas salvadoreñas que nacieron el pasado miércoles unidas por el tórax y que comparten el hígado y el corazón se encuentran en estado "delicado" y con diagnóstico "reservado" en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Bloom, de esta capital, informó hoy la prensa local.

Según los informes, los médicos tratantes, descartaron la posibilidad de una cirugía para separarlas, dada "los órganos que comparten son vitales".

Así lo expresó el experto Carlos Alvarenga, agregando que "la mayoría de los que se separan son los siameses abdominales".

Las siamesas Carmen y Mélida, que nacieron el pasado miércoles en el departamento de Morazán (región zona oriental) y pesaron 2,17 kilos cada una, fueron trasladadas el jueves hasta el hospital de niños Benjamín Bloom de San Salvador.

El reporte médico de ingreso señala que las niñas, hijas de una joven de 23 años que no ha sido identificada, presentaron problemas cardíacos, por lo que tuvieron que ser intubadas y reanimadas antes de trasladarlas a la unidad de Cuidados Intensivos.

"La lucha nuestra es tratar de estabilizarlas y salvar la vida", destacó Alvarenga, quien añadió que aún hace falta "hacer estudios más profundos".

"Lo que pasa es que, a veces, pensamos que la cirugía le va a salvar la vida. Hay casos como este, en los que si se interviene corren riesgo la vida de los pacientes", señaló el médico.

En 2008, cuatro cirujanos salvadoreños del hospital Bloom separaron con éxito a dos siameses unidos por el abdomen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?