QUITO.- En medio de una dura pelea se encuentran enfrascados el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de Honduras, Mario Canahuati, luego que este último tildara al Mandatario de "irresponsable" por revelar la existencia de un segundo sobreviviente en la masacre de indocumentados en México.
"Viene este insolente canciller del Gobierno ilegítimo de Honduras, ¡cómo les remuerde la conciencia de que no representan, no tienen ninguna legitimidad!, (a decir) que el Presidente Correa es un irresponsable. Ni siquiera voy a perder el tiempo respondiendo idioteces", replicó el líder ecuatoriano.
"¿Qué irresponsabilidad va a ser esa y por qué no dijeron lo mismo cuando sacaron a nuestro migrante en primera página con la foto?, ahí sí pusieron en peligro a nuestro migrante", señaló en su informe semanal de labores, agregando que "no sean ridículos".
Asimismo, el pasado jueves, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó como "absurda, atropellada, innecesaria e injusta" la reacción del Gobierno "ilegítimo" de Honduras en contra de Correa.
Por medio de un comunicado, el ministro rechazó "rotundamente estas declaraciones absurdas del representante de un Gobierno ilegítimo que no ha sido reconocido por una gran parte de la comunidad internacional, de reclamarle al presidente de Ecuador por dar una información que era conocida internacionalmente".
Patiño opinó que esa respuesta de Honduras es una reacción ante la posición firme que ha tenido Ecuador de no reconocer a un Gobierno "que mantiene en la impunidad a los responsables del golpe de Estado, que se produjo el año pasado en Honduras".
El Gobierno de Ecuador no tiene relaciones diplomáticas con Honduras desde el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya de la Presidencia del país centroamericano en junio de 2009.
En la masacre de emigrantes fallecieron 72 personas y al menos dos, un ecuatoriano y otro hondureño, que están ahora protegidos por las autoridades, lograron escapar.