EMOLTV

Gobierno francés minimiza las diversas manifestaciones contra la expulsión de los gitanos

Según el ministro del Interior, las protestas de hoy apenas lograron reunir a "unas decenas de miles de personas".

04 de Septiembre de 2010 | 14:12 | EFE

PARIS.- El ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, bajó el perfil a las manifestaciones ocurridas hoy en diversos países europeos contra la expulsión de los gitanos.


Según el representante del gobierno galo, las protestas apenas lograron reunir a "unas decenas de miles de personas", lo que constituye "una decepción" para los organizadores.


En un comunicado, el responsable de Interior consideró que el número de individuos que se manifestó en numerosas ciudades francesas fue muy pequeño, dada la elevada cantidad de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos que habían convocado a las marchas.


Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por los organizadores, unas 100.000 personas salieron a la calle en 130 ciudades francesas en contra de la "xenófoba" política del Presidente del país, Nicolas Sarkozy, quien decidió expulsar a los gitanos y destruir sus campamentos.


La policía, por su parte, barajan una cifra mucho más modesta de participación. En París, donde tuvo lugar la principal manifestación de Francia, los organizadores aseguran que hubo 50.000 asistentes, mientras que la policía calcula que fueron 12.000.


"Sin duda se trata de una decepción para los organizadores", ironizó Hortefeux en su comunicado. Para el ministro, este tipo de "manifestaciones heteróclitas", que reunieron "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas, no pueden dictar una política".


Hortefeux aseveró que continuará su acción "para hacer recular toda forma de delincuencia y defender los derechos de las víctimas, sin estigmatizar a ninguna comunidad".


La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el Gobierno, criticó la presencia de otras formaciones políticas en la manifestación porque, aseguró, supone ponerse del lado de los que no respetan las leyes del país.


A juicio del responsable de seguridad del partido, Eric Ciotti, la participación en las protestas "constituye una complicidad culpable hacia los que abofetean las leyes de la República".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?