EMOLTV

Hallan muerto en Bielorrusia a crítico del gobierno que mantenía sitio web

Cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales, la misteriosa muerte del activista, hallado este viernes sin vida en su casa de fin de semana en Minsk, tiene al país en vilo.

04 de Septiembre de 2010 | 14:55 | DPA

MINSK/MOSCÚ - Grupos críticos al gobierno de Bielorrusia rechazaron hoy las afirmaciones de la fiscalía que indican que el publicista y promotor de la página web charter97.org, Oleg Bebenin, se suicidó.


Cuando faltan pocos meses para las elecciones presidenciales, la misteriosa muerte del activista de 36 años, hallado este viernes sin vida en su casa de fin de semana en Minsk, tiene al país en vilo.


charter97.org, el sitio web liderado por Bebenin, funcionaba como un importante medio de expresión de la oposición.


Los indicios registrados por las autoridades indican que el publicista se colgó. "Ni en la casa ni en el cadáver se hallaron señales de lucha", informó hoy la agencia Interfax en base a declaraciones de la fiscalía y de la policía. En el piso había un banco caído, informó además el portavoz Alexander Danilchenko.


Sin embargo, los compañeros de Bebenin, como el opositor Andrei Sannikov, descartaron que se pudiera tratar de un suicidio. "Hay muchas cosas que despiertan dudas. Por ejemplo, no se encontró ninguna carta de despedida", afirmó Sannikov.


Las declaraciones de Natalia Radina, que trabajaba junto a Bebenin en la página web, fueron similares: "Estaba casado, tenía dos hijos y grandes planes."


Bebenin llevaba adelante el sitio web desde 1998 a pesar del fuerte rechazo del gobierno de Minsk.


Durante la presidencia de Alexander Lukashenko, la ex república soviética registró reiterados casos de muertes extrañas de periodistas y defensores de los derechos civiles.
Los opositores de Lukashenko lo llaman "el último dictador de Europa".


En Bielorrusia siempre vuelve a haber detenciones de personas críticas con el gobierno, desapariciones de opositores o redadas que afectan a defensores de los derechos civiles.


Investigaciones realizadas por el Consejo Europeo indicaron que varios opositores de Lukashenko fueron secuestrados y asesinados en 1999 por escuadrones de la muerte estrechamente vinculados con la conducción nacional.



El jefe de Estado dará a conocer en breve la fecha de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar este año. Los observadores internacionales siempre criticaron que las votaciones en el país no son democráticas. También consideran que las condiciones para la oposición en el contexto de las próximas elecciones no son justas.


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?