EMOLTV

Pozo de British Petroleum ya no es "amenaza" de contaminación

El viernes BP retiró del pozo averiado la válvula de obturación defectuosa, un dispositivo del tamaño de una casa que no pudo impedir una fuga masiva de unos 4,9 millones de barriles de petróleo.

04 de Septiembre de 2010 | 23:06 | EFE

WASHINGTON.- El pozo de petróleo explotado por la compañía BP en el Golfo de México, que ocasionó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos, ha sido asegurado y "no representa más una amenaza", informó este sábado un alto responsable estadounidense.


"Estoy muy contento de anunciar que gracias a la nueva válvula de obturación que fue colocada sobre el pozo, gracias al cemento que fue vertido, el pozo no representa más una amenaza para el Golfo de México", declaró el almirante Thad Allen, que supervisa las operaciones para el gobierno estadounidense en la lucha contra la marea negra.


El viernes BP retiró del pozo averiado la válvula de obturación defectuosa, un dispositivo del tamaño de una casa que no pudo impedir una fuga masiva de unos 4,9 millones de barriles de petróleo. Una nueva válvula de obturación fue instalada inmediatamente.


"Hemos eliminado la amenaza de que se produzca un nuevo derrame", agregó Allen.


La marea negra se produjo tras la explosión y naufragio de la plataforma Deepwater Horizaon, explotada por el gigante petrolero británico BP a fines de abril. La válvula de obturación, o de seguridad, es una pieza clave en la investigación sobre las causas de la catástrofe.


La investigación debería determinar porqué la válvula no funcionó.