MANILA.- El jefe de la policía nacional de Filipinas asumió la culpa por el fallido intento de rescate de un autobús secuestrado en el que murieron ocho turistas de Hong Kong la semana pasada en un parque de Manila, anunciando su decisión de retirarse anticipadamente del servicio.
"Como jefe de la policía nacional, asumo la responsabilidad de todas las unidades de la Policía Nacional de Filipinas (PNP) y todo el personal policial en cada cosa que hacen o no logran hacer", dijo el domingo Jesús Verzosa en un comunicado.
Verzosa, quien asumió el cargo hace casi dos años, dijo que decidió retirarse del servicio policial este mes, tres meses antes que su fecha de retiro obligatorio fijado el 25 de diciembre, cuando cumpla 56 años.
"Ahora es tiempo de avanzar y comenzar de nuevo. Estén seguros de que la policía nacional seguirá cumpliendo su deber jurado de servir y proteger, así como brindar un servicio creíble, efectivo y confiable al público", afirmó.
El comunicado de Verzosa se da un día después de que los miembros de los equipos de Tácticas y Armas Especiales (SWAT) que asaltaron el bus dijeron en una investigación oficial que carecían de equipamiento y entrenamiento durante el intento de rescate.
Se requirió de más de una hora para completar las operaciones de rescate debido a que los equipos SWAT no tenían equipamiento para entrar en el bus donde un capitán de policía que había sido despedido mantuvo como rehenes a 15 turistas de Hong Kong durante cerca de 12 horas.
"Tuvimos problemas para entrar al bus", dijo el agente de policía, Edwin Simacon, en una investigación en la noche del sábado. "Nosotros carecíamos del equipamiento. Si me preguntas, quizás, podríamos haberlo hecho mejor si hubiésemos tenido explosivos para romper las ventanas", agregó.
Otro agente de policía dijo que no estaban seguros de que los chalecos que estaban vistiendo pudiesen detener las balas de un fusil, mientras se quejaba de la falta de entrenamiento para lidiar con una toma de rehenes. Algunos de ellos recibieron entrenamiento de francotiradores seis años atrás.
Después de dos días de audiencias, un panel de varias agencias liderado por el secretario de justicia descubrió errores operacionales y de criterio en las decisiones de comandantes de policía y civiles a cargo de la crisis.
El viernes, el Presidente Benigno Aquino protegió a su Ministro del Interior ante las solicitudes de que renuncie realizadas por legisladores, incluidos sus aliados, diciendo que él controla a las fuerzas de la policía y asume la responsabilidad por las muertes de los turistas.