EMOLTV

Partido de Berlusconi afronta nueva caída en respaldo

La popularidad del Premier italiano se ha visto golpeada por un escándalo de corrupción y un ajuste de presupuesto este año.

05 de Septiembre de 2010 | 09:02 | Reuters

ROMA.- El apoyo para el partido de centroderecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, continuó declinando luego de que el líder se distanció de su ex aliado Gianfranco Fini, según mostró el domingo una nueva encuesta de opinión.


El Partido del Pueblo de Berlusconi recibiría un 29,7 por ciento de los sufragios si se llevaran a cabo elecciones en este momento, dos puntos porcentuales menos que lo que habría recibido en julio, de acuerdo a una encuesta de ISPO realizada esta semana y publicada en el diario Corriere della Sera.


La popularidad de Berlusconi, golpeada por un creciente escándalo de corrupción y un doloroso ajuste de presupuesto este año, se ha visto bajo presión adicional debido al rompimiento con Fini.


Ambos se distanciaron en julio, lo que aumenta la posibilidad de elecciones anticipadas.


El sábado, Berlusconi apoyó un controvertido plan de reforma judicial y se mostró confiado en que Italia no necesitará elecciones anticipadas, una decisión que el diario especuló estaría ligada al declive en sus cifras de popularidad.


La separatista Liga del Norte se ha beneficiado por los problemas que afectan a Berlusconi y recibiría un 11,5 por ciento de la votación, indicó el sondeo.


La facción disidente de Fini obtendría un 6,3 por ciento de la votación, recibiendo parte de su apoyo de votantes tradicionalmente de centro o de inclinación izquierdista.


El opositor Partido Democrático, afectado por luchas internas y un liderazgo débil, recibiría un 27 por ciento de los sufragios, muy por debajo del nivel de 33 por ciento que consiguió en las elecciones del 2008.


"En términos generales, (el sondeo) parece confirmar la supremacía de la centroderecha", escribió el encuestador Renato Mannheimer en el diario.


"Si los votantes fueran a votar mañana en línea con lo que dijeron, la alianza entre Berlusconi y la Liga (del Norte) podría prevalecer", agregó.