CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas confirmaron hoy la muerte de al menos 36 personas en diferentes accidentes provocados por las lluvias que azotaron a esta nación centroamericana, y reconocieron que al menos 40 más permanecen soterradas en una carretera del oeste del país.
Según el último reporte oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias se han cobrado la vida de 36 personas entre el sábado y domingo, 40 han sido reportadas como desaparecidas y medio centenar con heridas de gravedad.
"En las últimas 24 horas hemos atendido 189 emergencias de distinta naturaleza" provocadas por las lluvias, dijo en una rueda de prensa el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras sobrevolar las zonas del oeste del país afectadas por los aguaceros caídos en las últimas horas.
"Es doloroso que la gente más pobre sea la que pague las facturas de los fenómenos naturales", lamentó el mandatario al pedir a los ciudadanos colaborar con los cuerpos de socorro y abstenerse de salir de sus residencias para evitar mayores desastres.