MOSCÚ.- Los titulares de Defensa de Rusia e Israel, Anatoli Serdiukov y Ehud Barak, firmaron hoy un acuerdo de cooperación militar y destacaron la buena marcha de las relaciones bilaterales en este ámbito.
"Acabamos de firmar un acuerdo de cooperación militar a largo plazo. Para nosotros es muy importante aplicar la experiencia y funcionamiento de las fuerzas armadas de Israel en nuestro cambio de imagen y lo estamos estudiando con atención", declaró Serdiukov tras la reunión con su homólogo israelí.
Al inicio de las conversaciones, el ministro ruso dijo estar convencido de que el documento dará "un nuevo impulso a las relaciones bilaterales", al tiempo que subrayó el "carácter intensivo de la cooperación" entre ambos ministerios en diversos ámbitos.
"Además, nuestros puntos de vista en muchos temas actuales son parecidos o coinciden", señaló Serdiukov y aludió en particular a la lucha contra el terrorismo y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Los contactos entre las fuerzas de seguridad de ambos países "permiten reaccionar contra estos desafíos" y "ofrecen la oportunidad de intercambiar opiniones sobre un gran abanico de temas", agregó.
Por su parte, Barak destacó que ésta es la primera reunión con el titular de Defensa ruso en mucho tiempo y subrayó que existe "entendimiento mutuo y diálogo" y que "ya se está llevando a cabo una cooperación efectiva".
Dijo que "Israel ve en Rusia no sólo un socio importante, sino también una gran potencia que desempeña un papel destacado en Oriente Medio".
"Ustedes miran hacia el mundo de forma global y nosotros nos centramos en nuestra región. Vemos amenazas, por un lado de la parte de Irán y por el otro, de Palestina y de nuestros otros vecinos, con los que es necesario construir la paz", señaló.
Por otra parte, se refirió al terrorismo islámico como amenaza común de Rusia e Israel y aludió al atentado la víspera en Daguestán contra una unidad militar, que dejó tres soldados muertos y 35 heridos, así como a los ataques suicidas en marzo pasado contra el metro de Moscú, que dejaron 40 muertos.
"Nosotros también nos encontramos bajo la amenaza constante del terrorismo radical islámico", señaló.
Rusia forma parte del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio, junto a EE.UU., la ONU y la Unión Europea, pero es el único miembro que mantiene contactos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que no considera una organización terrorista.