EMOLTV

Ataque suicida causa la muerte de 17 personas en Pakistán

Entre las víctimas hay civiles y policías. Mientras que otras 40 resultaron lesionadas en la explosión de un auto-bomba.

06 de Septiembre de 2010 | 06:51 | AP

PESHAWAR.- Un atacante suicida detonó el lunes un auto-bomba en un callejón detrás de una estación de policía en una localidad estratégicamente vital en el noroeste de Pakistán, y mató a 17 agentes y civiles en la explosión que destruyó el recinto policial y casas aledañas, informaron autoridades.

Unas 40 personas fueron lesionadas en el atentado en la localidad de Lakki Marwat, eje del transporte carretero y ferrocarrilero entre la provincia de Punjab —la más grande y próspera de Pakistán— y las provincias de Waziristán del Norte y del Sur.

Una ofensiva del ejército paquistaní en octubre expulsó a numerosos extremistas de Waziristán del Sur.

Los rebeldes controlan todavía una amplia zona en Waziristán del Norte, donde se lleva al cabo una campaña con aviones teledirigidos de Estados Unidos para eliminar a blancos específicos.

Los socorristas y los agentes excavaban entre los escombros de la estación en Lakki Marwat que se encuentra en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el funcionario policial Ghulam Mohammad Khan.

Nueva policías, cuatro civiles adultos y cuatro niños en camino a la escuela fueron muertos en el ataque.

El también funcionario policial, Liaquat Alí, informó que había 45 agentes en el local cuando el suicida detonó los explosivos.

La televisión local transmitió imágenes de socorristas de emergencia que removían los escombros con maquinaría pesada en la estación, que fue casi totalmente derruida.


El Talibán paquistaní se atribuyó el atentado y dijo que había atacado a la policía por alentar a la población a crear milicias que combatan a los extremistas, conocidos en el país como lashkars.

El grupo amenazó con nuevos ataques a menos que sean desarticuladas las milicias.

!Luego de la policía, atacaremos a quienes participen activamente en la formación de lashkars anti-Talibán si no han cesado sus actividades", afirmó el vocero del Talibán, Ahsanula Ahsan.

Hace varios meses, el jefe de la policía en el distrito de Lakki Marwat fue muerto en un atentado con explosivos y desde entonces los extremistas han cometido varios ataques en zonas aledañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?