''No me fío un pelo'' de la tregua propuesta por la ETA, dijo el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFEMADRID.- El gobierno español dijo hoy que la tregua anunciada por el grupo separatista ETA no le merece la más mínima confianza y reafirmó su política antiterrorista y su rechazo a dialogar con la organización independentista armada vasca, a la que llamó a renunciar definitivamente a la violencia.
"ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre", exigió el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista difundida por la Televisión pública española (TVE), tras calificar de "insuficiente" el anuncio hecho recientemente por la ETA.
El ejecutivo socialista español es "escéptico" y los partidos políticos han "calificado de insuficiente" el anuncio, un día después de que la organización anunciara en un vídeo que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" para conseguir la independencia vasca.
Asimismo, Rubalcaba enfatizó que el ministerio del Interior mantiene "intacta su política antiterrorista".
"No vamos a cambiar ni un ápice, ni una coma nuestra política antiterrorista" porque "cabe perfectamente que esto sea reversible: en resumen, no me fío un pelo, ni yo ni las fuerzas de seguridad", avisó.
Asimismo, negó que el gobierno de José Luis Zapatero hubiese negociado en el pasado con la ETA, al tiempo que destacó que tampoco sucede en la actualidad.
"Al Estado lo que le corresponde es aplicar la ley, perseguir a los terroristas y encarcelar a aquellas personas que pertenecen al entramado de ETA", enumeró, ante declaraciones de un miembro del conservador Partido Popular que asegura que Madrid negocia con la organización.
Para el ministro, el concepto de "tregua" para dialogar con ETA "ya no vale", luego que la organización rompiera su compromiso con un atentado en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Además aseguró que si el movimiento independentista radical quiere crear un partido político para participar en las elecciones municipales de 2011, "o rompen definitivamente con ETA o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia: sólo hay estas dos opciones", dejó claro.