QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su deseo de que las relaciones diplomáticas con Colombia se restablezcan en diciembre.
"Esperamos hasta el mes de diciembre, que dichas relaciones sean restablecidas", afirmó el Jefe de Estado durante una visita a Japón.
Ambos países rompieron relaciones debido al ataque colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio de Ecuador, en marzo de 2008.
Ese ataque, que causó la muerte a 26 personas, desató además una crisis regional.
Según el Presidente, luego del bombardeo, Bogotá trató de vincular a Ecuador con el grupo guerrillero y por "ese bombardeo y campaña de mentiras tuvimos que romper relaciones".
Después del ataque, incluso los medios se hicieron partícipes de las acusaciones. El diario El País de España, por ejemplo, llevó en su portada un artículo basado en "fuentes" colombianas, bajo el título "Ecuador, santuario de las FARC".
Las dos naciones retomaron sus vínculos diplomáticos de manera parcial en noviembre de 2009 con la posesión de sus encargados de negocios, restando únicamente el nombramiento de los embajadores titulares.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que los diálogos con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, son "positivos", y que para octubre se prevé la reunión de la comisión de "consideraciones sensibles", la que aborda las mayores diferencias bilaterales, reportó el medio oficial.