EMOLTV

Guatemala: Número de muertos por intensas lluvias asciende a 44

Además, hay 16 desaparecidos y 56 heridos, según informó la autoridad.

06 de Septiembre de 2010 | 16:51 | DPA
GUATEMALA.- El recuento oficial de las inundaciones y derrumbes ocurridos el fin de semana a causa de las fuertes lluvias en Guatemala alcanzó hoy las 44 víctimas, mientras en comunidades del interior se celebraron emotivas ceremonias religiosas en honor a los fallecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó además que 56 personas resultaron heridas, 16 desaparecidas y 44 fallecieron luego de las lluvias que se iniciaron el pasado viernes.

Por su parte, los bomberos que trabajan en las labores de rescate reanudaron hoy las labores de movimiento de tierra en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana (oeste), donde se cree que aún hay cuerpos de personas que resultaron sepultadas la noche del sábado por el derrumbe del cerro Las minas.

La búsqueda de cuerpos fue suspendida la tarde del domingo al reaparecer las lluvias.

Hasta entonces, los socorristas habían rescatado 22 cuerpos con la ayuda de maquinaria.

En comunidades del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, de donde provenían la mayoría de las personas que sepultó este derrumbe, se celebró esta mañana una misa oficiada por un sacerdote católico de la etnia maya quiché.

Al oficio, en idioma quiché, acudieron cientos de pobladores de comunidades vecinas y para la tarde estaba previsto un masivo sepelio.

Durante el oficio reinó un ambiente de dolor colectivo, especialmente entre los familiares de las víctimas, pero también de respeto y reconocimiento a los fallecidos, pues se destacó entre los asistentes que la muerte de muchos ocurrió en instantes en que intentaban ayudar a otros.

De acuerdo con los datos oficiales, tras las torrenciales lluvias del viernes ocurrieron 255 incidentes, entre inundaciones, deslaves y derrumbes, que dejaron a 43 mil personas en riesgo, 254 damnificados y 11.500 debieron ser evacuadas.

Además, nueve mil personas debieron refugiarse en albergues.