EMOLTV

Obama anuncia nuevo programa de inversión ad portas de las elecciones de noviembre

El Presidente pidió no entregarle el poder a los republicanos en los próximos comicios legislativos, considerados como un referéndum sobre su desempeño.

06 de Septiembre de 2010 | 18:18 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- En el Día del Trabajo y presionado por las elecciones de noviembre, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un programa de inversión en infraestructura por 50 mil millones de dólares y pidió a sus compatriotas no volver a "entregar las llaves (del poder) a los republicanos".


En un discurso pronunciado ante trabajadores en Milwaukee, estado norteamericano de Wisconsin, Obama acusó a los republicanos de haber "devastado" la clase media y haber "arrojado a la cuneta" la economía.


"No quiero darles nuevamente las llaves. No saben cómo conducir", dijo cosechando calurosos aplausos.


El Partido Demócrata de Obama enfrenta un gran desafío para retener el control del Congreso en las elecciones del 2 de noviembre, consideradas ampliamente como un referéndum sobre el desempeño del Mandatario.


"Podemos reforzar nuestra clase media y hacer que esta economía vuelva a funcionar", aseguró.


"Quiero que Estados Unidos tenga la mejor infraestructura del mundo", prosiguió e indicó que el dinero se invertirá durante los próximos seis años en la construcción de 240 mil kilómetros de carreteras, 6.400 kilómetros de líneas ferroviarias y aeropuertos.


El Jefe de Estado destacó que su plan apunta a la modernización de las calles, de las vías ferroviarias y de las pistas de aterrizaje y despegue a largo plazo.


"Se trata de apuntalar la infraestructura local y generar puestos de trabajo", añadió.


El Presidente destacó que el objetivo no es que el programa engrose el déficit y por ello anunció la creación de un banco de infraestructura.


Estos anuncios estaban comprendidos ya en un discurso que Obama pronunciaría el miércoles sobre política económica, diversas reformas y medidas para estimular la coyuntura en el país, ante los indicios de una desaceleración del crecimiento, y que fue adelantado hoy por el diario "The Washington Post".


Entre las medidas destacan importantes beneficios fiscales para empresas que desarrollen nuevas tecnologías y creen empleo, y que en los próximos diez años podrían beneficiarse con ventajas impositivas por 100 mil millones de dólares.


Los datos decepcionantes sobre el ritmo de crecimiento de la primera economía del mundo (rebajado a un 1,6 por ciento en el segundo trimestre) y la alta tasa de desempleo (de un 9,6 por ciento) exigieron a Obama una reacción, más aún tomando en cuenta la proximidad de las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre.


Los republicanos ya expresaron su rechazo a cualquier nuevo programa de coyuntura.


Incluso entre diputados y senadores demócratas hay escepticismo respecto al proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?