EMOLTV

Primer ministro de Nueva Zelanda cancela un viaje a Europa debido al terremoto

John Key tenía previsto partir el viernes para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

06 de Septiembre de 2010 | 22:15 | EFE

SIDNEY.- El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, canceló hoy un gira oficial por Europa a finales de esta semana debido al terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter, que causó el sábado un muerto, decenas de heridos e importantes daños materiales en la isla sur.


Key tenía previsto partir el viernes para entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, así como con representantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) en París y la reina Isabel II en su castillo de Balmoral, en Escocia.


Las fuertes réplicas de hasta 5,4 grados, unas 100 desde el sábado, hicieron cambiar de opinión al primer ministro, que consideró "prudente" permanecer en Christchurch, la ciudad más afectada por el temblor con más de 500 edificios dañados y un 20 por ciento de los hogares inhabitables.


El sábado, una persona murió de un ataque al corazón y decenas resultaron heridas, dos de gravedad, a causa del temblor, que derrumbó fachadas enteras de edificios y fracturó el pavimento de las calles.


Su epicentro se localizó 31 kilómetros al noroeste de Christchurch, situada en la costa oriental de la isla sur.La mitad de los hogares, o 100.000 viviendas, de la región de Canterbury quedaron afectados por el temblor, lo que llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia.


Decenas de soldados mantienen acordonado el centro de Christchurch, donde rige el toque de queda entre las 19.00 y las 7.00 horas para evitar casos de pillaje.


En Nueva Zelanda, que se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, se registran cerca de 14.000 terremotos cada año, la gran mayoría de poca intensidad, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?