WASHINGTON.- El dinero hace a la felicidad, pero sólo hasta un ingreso anual determinado, según concluyeron investigadores tras encuestar a ciudadanos estadounidenses.
Si el ingreso supera los 75.000 dólares anuales, se alcanza una especie de límite. Si bien más dinero satisface más a las personas, no las vuelve automáticamente más felices, informaron los expertos en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense.
El equipo subrayó que la pobreza no sólo vuelve insatisfecha a la gente sino también infeliz.
Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía, y el economista Angus Deaton de la Universidad de Princeton, en el estado norteamericano de Nueva Jersey, evaluaron para su estudio más de 450.000 cuestionarios respondidos por ciudadanos estadounidenses en los años 2008 y 2009.
En estos cuestionarios, los participantes evaluaron por un lado su vida en una escala de 0 a 10, desde la "peor vida imaginable" hasta la "mejor vida imaginable".
Además de estas valoraciones, los científicos también preguntaron por el "bienestar emocional" de los participantes, en el que contemplan las experiencias cotidianas de las personas, es decir, cuán frecuentemente y con qué intensidad sienten alegría, estrés, tristeza, enfado y otros sentimientos.