EMOLTV

Cierran los colegios por el asesinato de dos profesores en el sur de Tailandia

La pareja de docentes habría sido víctima de rebeldes de un grupo separatista musulmán, que ha causado terror en los últimos años en la región.

07 de Septiembre de 2010 | 05:07 | EFE

BANGKOK.- Los colegios de la provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, cerraron hoy tras el asesinato de un matrimonio de docentes por supuestos rebeldes del movimiento separatista musulmán, cuya lucha ha causado cerca de 4.500 muertes desde 2004.

El presidente de la Federación de Profesores de Narathiwat, Sanguan Intharak, explicó que se trata de una medida temporal que aún no han decidido cuánto durará y que persigue que el profesorado reciba mejor protección de las fuerzas de seguridad para dejar de ser el blanco de la violencia en el sur de Tailandia.

Wilas Kongkam, de 54 años, y su esposa, Komkam Petchprom, de 53, fueron asesinados hoy cuando se dirigían al mercado de Tanyongmas por dos individuos que les dispararon desde una moto.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de unos 31.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que formaban parte del antiguo sultanato de Pattani cuando fueron anexionadas hace un siglo por el antiguo Reino de Siam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?