EMOLTV

Presidente de la CE: "El racismo y la xenofobia no tienen cabida en Europa"

José Manuel Durao Barroso instó a todos los países miembros del bloque a respetar los derechos de las minorías.

07 de Septiembre de 2010 | 06:07 | DPA
imagen
Reuters.

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urgió hoy a todos los países miembros del bloque a respetar los derechos de las minorías, en sus primeros comentarios sobre la cuestión desde la controvertida política de expulsión de gitanos aplicada por Francia.

"En Europa todos deben respetar la ley y los gobiernos deben respetar los derechos humanos, incluyendo los de las minorías", dijo Barroso en su informe sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"El racismo y la xenofobia no tienen cabida en Europa". Las palabras del presidente del Ejecutivo comunitario se producen en plena polémica por las expulsiones de gitanos aplicadas por el gobierno del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, y coinciden con un debate sobre el tema previsto para hoy en el mismo Parlamento Europeo.

"En asuntos tan delicados, cuando se plantean los problemas, todos debemos actuar con responsabilidad. Hago un fuerte llamamiento para no volver a despertar los fantasmas del pasado europeo", continuó Barroso.

Los eurodiputados respondieron con aplausos sus palabras, si bien el líder del grupo socialista, Martin Schulz, criticó a Barroso por no haber mencionado directamente al gobierno francés.

La comisaria de Justicia del bloque, Viviane Reding, comparecerá esta tarde ante el órgano para explicar si las medidas aplicadas por París cumplen con la normativa europea o vulneran las leyes sobre libertad de movimiento y contra la discriminación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?