EMOLTV

Por séptima vez, el parlamento de Nepal fracasa para elegir a primer ministro

Ni el líder del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, ni el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel lograron obtener la mayoría absoluta.

07 de Septiembre de 2010 | 06:30 | EFE

KATMANDÚ.- El Parlamento de Nepal fracasó hoy, por séptima vez, en su intento por elegir un nuevo primer ministro, después de que ninguno de los dos candidatos lograra el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El líder del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", obtuvo 252 votos a favor, mientras que su rival, el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, logró 119.

La elección del nuevo primer ministro nepalí continuará hasta que alguno de los dos candidatos logre el apoyo de la mayoría absoluta, es decir, de 300 de los 599 escaños ocupados en el Parlamento, que cuenta con un total de 601 diputados.

Hasta el momento, el Parlamento no ha decidido una nueva fecha para la próxima ronda de votaciones, después de haber celebrado la anterior este domingo y mes y medio después desde la primera, que tuvo lugar el pasado 21 de julio.

En la votación de hoy, se abstuvieron tanto la tercera mayor formación -el Partido Marxista-Leninista-, como el bloque de los regionalistas "madheshi", ambas partes con la demanda de la formación de un Gobierno de consenso y no de mayoría.

Ni el Partido Maoísta (238 escaños), ni el Congreso nepalí (114) ni los marxista-leninistas (109) cuentan con una mayoría suficiente en la Asamblea.

El último primer ministro, el marxista-leninista Madhav Kumar Nepal, dimitió en el mes de junio a cambio de que los maoístas aceptaran una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución del país.

Nepal, que atraviesa por una difícil etapa de transición desde que en 2008 se convirtió en República, tiene pendiente además decidir el futuro e integración en el Ejército de 19.602 ex guerrilleros maoístas que continúan en 21 campamentos.